sábado, 9 de octubre de 2010

¿SER MAESTRO ES SOLO TRANSMITIR CONOCIMIENTOS?


Ser maestro es una facultad y aptitud excepcional, que se desarrolla en algunos seres humanos y que se va construyendo con el transcurruir del tiempo.
 
  La experiencia conseguida con los años, y enriquecida con los aprendizajes obtenidos en el curso de su práctica, son los mejores indicadores si ésta ha sido desarrollada o no.
 
  Quien es maestro, deja huella, trasciende entre sus dirigidos, implementa estrategias y es creador; Para esto, ese ser humano debe poseer algunas capacidades especiales, y desarrollar talentos que le permitan trascender en los demás.
 
  Se es maestro cuando se orienta, cuando se conduce, cuando con amor se acompaña; cuando se comprende al otro y se ayuda a que este entre en el camino que es. Ese camino que ya el maestro caminó. El maestro entiende que se le debe esperar.
 
  No es maestro el que trasmite conocimientos. Lo es, quien posibilita que el otro los construya. No es maestro, quien queda contento por que su alumno, o alumna le dijo al pie de la letra la lección, la tarea, el examen; por que le presentó muy bonito el cuaderno si no mas bien porque su alumno fue capaz de crear cosas nuevas.

  Es maestro, el que logra que sus dirigidos comprendan sus orientaciones, las hagan suyas, las modifiquen de acuerdo a sus propios pensamientos y sensaciones; entonces serán capaces de llegar por si mismos a la meta anhelada por él.

Quien es maestro, cree que el aula, la clase, el tiempo de relación con ellos, con ellas, no tienen como fin tratar el tema que planifico y que el programa manda a tratar. Cree firmemente que ese espacio, ese momento es para que puedan salir a resolver problemas cotidianos que la vida presenta todos los días.

  Si ello no ocurre, el trabajo no tendrá verdadero sentido, ya que el fin primero y último de la educación es aprender a desenvolverse eficientemente en la vida, a partir de un sinnúmero de herramientas conseguidas en la escuela ( la matemática, la biología, la ética, la filosofía, la química, etc, etc.
 
El maestro es un ser excepcional. Es el centro de una sociedad .
El por qué de ello. He aquí algunas de las razones:

Es un ser especialmente sensible, su sensibilidad no es igual a la de los demás.
 
  Es especialmente comprensivo. Su comprensión va más allá de los hechos que observa.
Es capaz de involucrarse de “meterse” en las posibles causas
 y consecuencias de los hechos; y así mismo, visualizar alternativas para mejorar lo observado.

 Los demás profesionales siempre pasan por las manos de un maestro.


IR INFLUENCIA DEL HOGAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario