lunes, 13 de septiembre de 2010

LAS FRACCIONES EN NUESTRO DIARIO VIVIR

                                                   GRADO:  5
                                                   AREA: MATEMÁTICAS
                AUTOR: PAOLA CRISTINA ABAD VERGARA
                     MARIA JOSÉ PIANETA TIRADO

l

LOGRO Y COMPETENCIAS
  •  Reconozco las características de los números  fraccionarios y realizo las operaciones en ellos para resolver situaciones problémicas dentro y fuera del contexto de las matemáticas.            
  •  Reconoce las fracciones y su aplicación en la vida diaria.
  • Resuelve situaciones problémicas haciendo uso de los fraccionarios. 

                           PALABRAS CLAVES:
Fracción, númerador, denominador, todo, partes.


PREGUNTA   GENERADORA

¿ Si divides un objeto (manzanas, pan, naranja...), cada una de las partes obtenidas con que números las puedes representar?


SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

La última vez que  doña Johana fue al supermercado compro una pizza y decide dividirla en 6 porciones iguales, de las cuales le dio 2 porciones a su hija  Maria Paula.

¿Qué cantidad de la pizza entera se comió Maria Paula?

¿María Paula se comió toda la pizza?

¿Qué cantidad de pizza quedó sin comer?

ACTIVIDADES

Actividad 1

  • Decide si las afirmaciones son falsas (f) o verdaderas (v) y explica cada respuesta. 
          a. Si reúnes todas las partes de un todo, vuelves a encontrar el todo.        (v) (f)
     
         b.  Las partes de un todo  pueden tener diferentes tamaños.                       (v) (f)

         c. Si realizas cinco cortes de una torta, obtienes cinco pedazoz o partes.     (v) (f)

Actividad  2

  • A partir del siguiente ejemplo ilustra las siguientes fracciones:
       a.4/9


      b.1/8

     c. 10/15

     d. 6/12

     e.6/9






HERRAMIENTAS DE ANDAMIAJE

Me han regalado una gran caja de bombones (no voy a invitarlos). Hoy me he comido 1/5 de los bombones y mañana me pienso comer la mitad de los que me queden.

¿Qué fracción de la caja me comeré mañana?

¿Qué parte me quedará para pasado mañana?

Si la caja tenía 100 bombones, ¿cuántos me he comido hoy?



JUEGA Y APRENDE CON LOS  FRACCIONARIOS
  • Dar click en las siguientes direccion:



CRITERIOS DE EVALUACIÓN:


SUPERIOR: Resuelve correctamente fraccionarios y los utiliza par dar solución a  problemas de la vida cotidiana.
ALTO: Resuelve fraccionarios y ejercicios planteados.
MEDIO: Presenta dificultad para resolver fraccionarios, pero muestra interes y esmero  en superarlas.
BAJO: Presenta dificultad para resolver fraccionarios y no tiene la disponibilidad para superar la debilidad.



RECURSOS:


http://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmero_fraccionario

http://hhh.gavilan.edu/fmayrhofer/spanish/RAEdpd/dpdI/lemas/lemas_F/fraccionarios.htm

http://www.elabueloeduca.com/aprender/matematicas/fracciones/fracciones.html



BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA


Matemáticas 5. Editorial Futuro. Pag. 140-141
Integrado 5

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/eltanque/todo_mate/fracciones_e/fracciones_ej_p.html

http://actividadesparaelcole.blogspot.com/2008/01/problemas-5-fracciones.html





                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada