sábado, 9 de octubre de 2010

INFLUENCIA DEL HOGAR EN LA EDUCACION


A pesar de que la escolarización obligatoria supone una ampliación  considerable de los contextos de socialización externos al hogar, cobrando una importancia creciente, la familia continúa ejerciendo una influencia notable sobre el niño.
Tanto la escuela como la familia son portadoras de la función que les es asignada y esta es el determinante principal de cuáles características psicológicas se acentúan y cuales se transforman.
Se parte en todo momento de considerar, por eso, a la familia como una institución social desde su carácter como sostén biológico, afectivo, económico del sujeto y a la vez por su dinámica interna, como un grupo a través del cual el sujeto adquiere las cualidades primarias de subjetividad que lo distinguen como ser social, portador en sí mismo de las características principales que lo distinguen como perteneciente a un determinado régimen social.
De todos modos en el actual contexto histórico-social, por influencia de los medios de comunicación, las prácticas educativas en las familias tienden a ser más homogéneas. Es un modo de ser de la sociedad, influyendo desde la familia para que desde esta garantice la perpetuación  del régimen establecido. Solo, que la familia desde su dinámica, puesto que es además de institución social, un grupo básico; puede alcanzar otro modo de ser de sus interacciones y preparar desde ella al sujeto ideológico  para la transformación y el cambio, para ello ha de ser preparada.

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PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACION

En la educación actual podemos darnos cuenta que existen una serie de principios, que en conjunto ayudan en proceso formativo del educando, ellos son:

EDUCABILIDAD: Esta hace referencia al conjunto de valores y  normas de comportamiento que el educando debe implementar al momento de desarrollar el proceso de enseñanza- aprendizaje.
















ENSEÑABILIDAD:Se refiere al conjunto de conocimientos impartidos por el educador al educando.












PEDAGOGÍA:  Se refiere a las estrategias que utiliza el docente a la hora de realizar su encargo social, teniendo en cuenta las diferencias de sus estudiantes.

















CONTEXTO: Se refiere al medio o ambiente donde se desarrolla el proceso de enseñanza- aprendizaje, teniendo como base de su trabajo las falencias y las fortalezas que se encuentran en el entorno.

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ESTADIOS DEL DESARROLLO COGNITIVO


Estadio sensorio-motor
Desde el nacimiento hasta aproximadamente un año y medio a dos años. En tal estado el niño usa sus sentidos (que están en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confiándose inicialmente en sus reflejos y, más adelante, en la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. Así, se prepara para luego poder pensar con imágenes y conceptos.
Reacciones circulares primarias
Suceden en los dos primeros meses de vida extrauterina. En ese momento el humano desarrolla reacciones circulares primarias, esto es: reitera acciones casuales que le han provocado placer. Un ejemplo típico es la succión de su propio dedo, reacción sustitutiva de la succión del pezón, -aunque el reflejo de succión del propio dedo ya existe en la vida intrauterina-.
Reacciones circulares secundarias
Entre el cuarto mes y el año de vida, el infante orienta su comportamiento hacia el ambiente externo buscando aprender ó mover objetos y ya observa los resultados de sus acciones para reproducir tal sonido y obtener nuevamente la gratificación que le provoca.
Reacciones circulares terciarias
Ocurren entre los 12 y los 18 meses de vida. Consisten en el mismo proceso descrito anteriormente aunque con importantes variaciones. Por ejemplo: el infante toma un objeto y con este toca diversas superficies. Es en este momento que el infante comienza a tener noción de la permanencia de los objetos, antes de este momento, si el objeto no está directamente estimulando sus sentidos, para él, literalmente, el objeto "no existe".
Tras los 18 meses el cerebro del niño está ya potencialmente capacitado para imaginar los efectos simples de las acciones que está realizando, o ya puede realizar una rudimentaria descripción de algunas acciones diferidas u objetos no presentes pero que ha percibido. Está también capacitado para efectuar secuencias de acciones tales como utilizar un objeto para abrir una puerta. Comienzan, además, los primeros juegos simbólicos del tipo juguemos a que...'
Estadio preoperatorio
El estadio preoperatorio es el segundo de los cuatro estados. Sigue al estado sensoriomotor y tiene lugar aproximadamente entre los 2 y los 7 años de edad.
Este estadio se caracteriza por la interiorización de las reacciones de la etapa anterior dando lugar a acciones mentales que aún no son categorizables como operaciones por su vaguedad, inadecuación y/o falta de reversibilidad.
Son procesos característicos de esta etapa: el juego simbólico, la centración, la intuición, el animismo, el egocentrismo, la yuxtaposición y la reversibilidad (inhabilidad para la conservación de propiedades).
Estadio de las operaciones concretas
De 7 a 11 años de edad. Cuando se habla aquí de operaciones se hace referencia a las operaciones lógicas usadas para la resolución de problemas. El niño en esta fase o estadio ya no sólo usa el símbolo, es capaz de usar los símbolos de un modo lógico y, a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas.
Estadio de las operaciones formales
Desde los 12 en adelante (toda la vida adulta).
El sujeto que se encuentra en el estadio de las operaciones concretas tiene dificultad en aplicar sus capacidades a situaciones abstractas. Si un adulto (sensato) le dice "no te burles de x porque es gordo... ¿qué dirías si te sucediera a ti?", la respuesta del sujeto en el estadio de sólo operaciones concretas sería: YO no soy gordo. Es desde los 12 años en adelante cuando el cerebro humano está potencialmente capacitado (desde la expresión de los genes), para formular pensamientos realmente abstractos, o un pensamiento de tipo hipotético deductivo.

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DAVID AUSUBEL: APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO



David Paul Ausubel es un psicólogo que ha dado grandes aportes al constructivismo, como es su teoría del Aprendizaje Significativo y los organizadores anticipados, los cuales ayudan al alumno a que vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento y para una mejor comprensión de los conceptos.
Para conseguir este aprendizaje se debe tener una adecuado material, las estructuras cognitivas del alumno, y sobre todo la motivación. Para él, existen tres tipos de aprendizaje significativo: aprendizaje de representaciones, aprendizaje de conceptos y aprendizaje de proposiciones.

  • Aprendizaje de representaciones: es cuando el niño adquiere el vocabulario. Primero aprende palabras que representan objetos reales que tienen significado para él. Sin embargo no los identifica como categorías.
  • Aprendizaje de conceptos: el niño, a partir de experiencias concretas, comprende que la palabra "mamá" puede usarse también por otras personas refiriéndose a sus madres. También se presenta cuando los niños en edad preescolar se someten a contextos de aprendizaje por recepción o por descubrimiento y comprenden conceptos abstractos como" gobierno", "país", "mamífero"
  • Aprendizaje de proposiciones: cuando conoce el significado de los conceptos, puede formar frases que contengan dos o más conceptos en donde afirme o niegue algo. Así, un concepto nuevo es asimilado al integrarlo en su estructura cognitiva con los conocimientos previos. Esta asimilación se da en los siguientes pasos:
  • Por diferenciación progresiva: cuando el concepto nuevo se subordina a conceptos más inclusores que el alumno ya conocía.
    Por reconciliación integradora: cuando el concepto nuevo es de mayor grado de inclusión que los conceptos que el alumno ya conocía.
    Por combinación: cuando el concepto nuevo tiene la misma jerarquía que los conocidos.
    Ausubel concibe los conocimientos previos del alumno en términos de esquemas de conocimiento, los cuales consisten en la representación que posee una persona en un momento determinado de su  historia sobre una parcela de la realidad. Estos esquemas incluyen varios tipos de conocimiento sobre la realidad, como son: los hechos, sucesos, experiencias, anécdotas personales, actitudes,normas, etc.
 

¿INFLUYEN LOS MAESTROS EN EL APRENDIZAJE DE SUS ESTUDIANTES?


El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades,  destrezas, conocimientos, conductas  o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
El maestro debe generar en los estudiantes un aprendizaje significativo racional,lógico; que genere un impacto en los educandos y que le sirva para aplicarlo en su vida cotidiana.
El maestro debe  utilizar los conocimientos previos del alumno para construir un nuevo aprendizaje y convertirse sólo en el mediador entre los conocimientos y los alumnos, ya no es él el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se encuentre dispuesto y motivado para aprender.
 El exito de una clase se encuentra en la actitud que el maestro tenga para orientar y en las estrategias que utilize para desarrollarla,  ya que un aula de clase los estudiantes no tienen la misma capacidad intelectual, por tanto se necesita que el educador implemente diferentes estrategias de acuerdo ala capacidad de cada educando.

























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¿SER MAESTRO ES SOLO TRANSMITIR CONOCIMIENTOS?


Ser maestro es una facultad y aptitud excepcional, que se desarrolla en algunos seres humanos y que se va construyendo con el transcurruir del tiempo.
 
  La experiencia conseguida con los años, y enriquecida con los aprendizajes obtenidos en el curso de su práctica, son los mejores indicadores si ésta ha sido desarrollada o no.
 
  Quien es maestro, deja huella, trasciende entre sus dirigidos, implementa estrategias y es creador; Para esto, ese ser humano debe poseer algunas capacidades especiales, y desarrollar talentos que le permitan trascender en los demás.
 
  Se es maestro cuando se orienta, cuando se conduce, cuando con amor se acompaña; cuando se comprende al otro y se ayuda a que este entre en el camino que es. Ese camino que ya el maestro caminó. El maestro entiende que se le debe esperar.
 
  No es maestro el que trasmite conocimientos. Lo es, quien posibilita que el otro los construya. No es maestro, quien queda contento por que su alumno, o alumna le dijo al pie de la letra la lección, la tarea, el examen; por que le presentó muy bonito el cuaderno si no mas bien porque su alumno fue capaz de crear cosas nuevas.

  Es maestro, el que logra que sus dirigidos comprendan sus orientaciones, las hagan suyas, las modifiquen de acuerdo a sus propios pensamientos y sensaciones; entonces serán capaces de llegar por si mismos a la meta anhelada por él.

Quien es maestro, cree que el aula, la clase, el tiempo de relación con ellos, con ellas, no tienen como fin tratar el tema que planifico y que el programa manda a tratar. Cree firmemente que ese espacio, ese momento es para que puedan salir a resolver problemas cotidianos que la vida presenta todos los días.

  Si ello no ocurre, el trabajo no tendrá verdadero sentido, ya que el fin primero y último de la educación es aprender a desenvolverse eficientemente en la vida, a partir de un sinnúmero de herramientas conseguidas en la escuela ( la matemática, la biología, la ética, la filosofía, la química, etc, etc.
 
El maestro es un ser excepcional. Es el centro de una sociedad .
El por qué de ello. He aquí algunas de las razones:

Es un ser especialmente sensible, su sensibilidad no es igual a la de los demás.
 
  Es especialmente comprensivo. Su comprensión va más allá de los hechos que observa.
Es capaz de involucrarse de “meterse” en las posibles causas
 y consecuencias de los hechos; y así mismo, visualizar alternativas para mejorar lo observado.

 Los demás profesionales siempre pasan por las manos de un maestro.


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¿QUÉ ES EDUCACIÓN?

La educación es el proceso de enseñanza- aprendizaje mediante el cual se transmiten  conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. 
 A través de la educación el ser humano logra su propia libertad y sale del mundo de la ignorancia para víncularse en una sociedad cada dia más competente, donde las oportunidades se abren para aquellas personas que esten mejor preparadas.

 No solo se educa en el aula de clases, nos estamos educando cada segundo en nuestro contexto porque como personas nunca dejamos de aprender, y algo nuevo que obtengamos puede ser muy significativo en mi formacion integral.

Para que haya una verdadera educacion en los estudiantes se hace necesario la participacion de dos elementos: escuela y hogar; ya que la primera orientación o educación que recibe el niño es la de su hogar, y es aqui donde se establecen las bases de los valores y las normas de comportamiento, y la escuela va seguir ese proceso de formacion para que se obtenga una excelente educación.

Existen tres tipos de educacion: formal, la no formal y la informal.
  • La formal hace referencia a la educacion que se recibe en las escuelas, institutos, univercidades, etc.
  • La no formal se refuere a los cursos, academias, etc.
  • La informal es aquella que abarca la formal y la no formal, pues es la educacion que se adquiere a lo     largo de la vida.
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